1. INTRODUCCIÓN
Este estudio comenzó a raíz de nuestras inquietudes por aportar algo en el tema de la educación, pues nos dedicamos a este ámbito. Todo comenzó con una primera reunión donde pusimos nuestras ideas e intereses en común. Después de perfilar el tema surgió el título “La riqueza de la pobreza”, una paradoja que tratamos de averiguar. Se trataba de investigar cuáles son esos valores que reciben las personas e instituciones que se dedican a labores sociales. Dentro del tema general del UNIV 2010, pensamos que nuestro tema vendrá a demostrar la relevancia de los valores cristianos en la mejora de la sociedad a través de la educación.
El momento actual es definido desde muchas tribunas como “de crisis” o “en crisis”. A modo de ejemplo, si tecleamos la palabra crisis en google aparecen
146.000.000 entradas. Cuando menos es un tema manido, pero no por ello menos inquietante. Nos interesa reflejar la relación que establecen los pensadores entre la crisis económica y la crisis de valores. Si bien, podríamos utilizar numerosas fuentes sobre esta perspectiva de la crisis de valores[1], pero en cuanto autoridad moral e intelectual, nuestra fuente es la encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI[2]. En este docuento, como en otras intervenciones, reclama con fuerza la necesaria presencia de la Ética Social, de la Transparencia, de la Honestidad y de la Responsabilidad Social.
Es clara la situación: hay una crisis no sólo financiera, sino más bien de valores. En primer lugar, nos preguntamos de dónde obtener estos valores, dónde se encuentran y a quiénes los encuentran les pedimos que nos digan cuáles son. De ahí surgió la paradoja: la riqueza de la pobreza. La riqueza de los valores que surgen al contacto con personas necesitadas, en acciones que podemos llamar sociales. El hecho de que estos valores existan lo mostramos más adelante.
En segundo lugar pensamos sobre cómo ofrecer estos valores. Siguiendo las teorías de aprendizaje significativo (se aprende e interioriza eficazmente lo que se reconoce y significa como propio o ya conocido anteriormente), descubrimos el aprendizaje de la vida. Ruiz Retegui
[3]las denomina “Experiencias de grandeza”, como iniciación a la contemplación de la belleza en las acciones buenas. O como recoge este mismo autor citando a Allam Bloom: “la esencia de la educación era la experiencia de la grandeza”.
Y por último, una vez demostrados los valores que aportan las acciones sociales, como parte inexcusable de la formación, propondremos nuestra aportación.


2. METODOLOGÍA
Hemos utilizado una metodología empírica, enviando un cuestionario a diferentes personas que colaboran habitualemnte con Ongs o instituciones que realizan labores de acción social con desfavorecidos. El cuestionario está diseñado de una forma abierta para facilitar las respuestas sin premisas. Además pensamos en hacerlo breve para que fuera mayor la participación. Escogimos la comunicación digital a través del correo electrónico y las redes sociales por ser el medio más rápido.


Cuestionario
1. ¿Qué aspectos son los que más valoran los más desfavorecidos de vuestra labor?

2. ¿Qué valores os aporta el trabajo con los más necesitados?
3. ¿Qué valores obteneis con vuestra labor?


3. ANÁLISIS GRÁFICO DE DATOS
1. ¿Qué aspectos son los que más valoran los más desfavorecidos de vuestra labor?

Profesionalidad
Cariño
Cercanía
Generosidad
Interés verdadero
Humanidad

2.- ¿Qué valores os aporta el trabajo con los más necesitados?

· Constancia
· Autocontrol
· Solidaridad
· Generosidad
· Sentirse útil
· Cariño
· Magnanimidad
· Capacidad de escucha
· Perseverancia
3.- ¿Qué valores obtenéis con vuestra labor?

· Paz
· Generosidad
· Cariño
· Justicia
· Crecimiento personal
· Apertura
· Curiosidad
· Flexibilidad
Agradecimiento
Lealtad
Humildad
Orden
Respeto
Alegría
Esperanza
Aprovechamiento del tiempo

Los valores que más se han repetido en las contestaciones recibidas son la generosidad y la humildad.


4. CONCLUSIONES
Inspiradas en la propuesta de la encíclica Caritas in Veritate en el capítulo III: “la justicia social en un mundo globalizado comienza con la necesidad de un modelo de ética social en las empresas y en las organizaciones”. Desde nuestro punto de vista, el contacto con los desfavorecidos pone en marcha una actitud favorable a un comportamiento ético en el mundo laboral y, al fin, es una contribución personal al bien común.
La verdadera riqueza de las acciones humanas es su propia humanidad o el descubrimiento de la misma. En este trabajo hemos descubierto valores necesarios para una sociedad en crisis en el trato con los desfavorecidos.
Nuestra propuesta consiste en introducir la ayuda social como parte de la formación escolar. En concreto, se trataría de incluir las “experincias de grandeza”, es decir, las acciones sociales solidarias dentro del marco escolar de las competencias básicas, como realización de un proyecto o bien como actividad extraescolar.
En palabras de Benedicto XVI, “Las culturas del mundo son distintas y diferentes (…) debieren estar basadas en el respeto conmutativo para el intercambio de valores equivalentes y que requiere de leyes y normas justas que aseguren la redistribución de la riqueza”
[4]. Así pues, “el cristianismo tiene mucho que ofrecer en el ámbito práctico y moral, pues el Evangelio nunca deja de inspirar a hombres y mujeres a ponerse al servicio de sus hermanos y hermanas”[5].


5. BIBLIOGRAFÍA
Benedicto XVI, Caritas in veritate

Documento electrónico: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate_sp.html[Fecha de acceso: 15/12/09]

Benedicto XVI, Discurso para el encuentro ecuménico en la Sala del Trono del Arzobispado de Praga, 27 de septiembre de 2009

Ruiz Retegui, A., Pulchrum. Reflexiones sobre la belleza, Rialp, 1999.

Leopoldo Abadía, crisis de valores y Safo

ANEXO
Resumen de los cuestionarios

¿Qué aspectos son los que más valoran los desfavorecidos de vuestro trabajo?
1. Que se interesen por eles dun xeito verdadeiro persoas que supostamente están preparadas para axudalos, un aspecto tan importante como a profesionalidade, confían en nós e no noso traballo.
2. cariño
3. Que aún a pesar de cómo está la situación actual, aparezca gente para ayudarlos q de un poco de su tiempo para dárselo a ellos. Valoran ese apoyo q les brindas por unos instantes, gratitud.
4. Creo que la presencia física, el compartir realmente codo con codo vivencias es lo que más les "llega"
5. Generosidad
6. Saber que se ha pensado en ellos
7. Hoy en día se valora la ayuda desprendida y voluntaria. Los mas necesitados no sólo necesitan dinero, muchas veces puedes colaborar enseñando a la gente o cubriendo sus necesidades básicas.
8. En primer lugar, pienso que valoran (aunque a veces no lo demuestren exteriormente) la preocupación de otros por su situación. Se dan cuenta de que hay gente que es consciente y que intenta ayudarlos. Pero mucho antes que esto, me parece que dado que se encuentran en una situación tan precaria, valoran también mucho la ayuda que se les presta. Pienso que valoran si esta ayuda les sirve a ellos para mejorar en algo su calidad de vida, o para subsanar las necesidades mínimas.
9. que les traten como personas humanas, que se les valore y se les mire con cariño
10. que se les ayude a solucionar sus problemas básicos: papeleos que desconocen, que se les acompañen al médico (sobre todo con gente mayor)...etc
11. que puedan contar sus problemas o preocupaciones


¿Qué valores os aporta el trabajo con los más necesitados?
12. La constancia, el autocontrol en situación de nervios, la perseverancia, la humildad.
13. Aporta sensatez, valorar o que temos, fixarnos nos detalles, abrirnos aos demais, valorar a compañía a familia e os amigos/as, sentirnos útiles, aprender a escoitar.
14. Humildad, solidaridad, generosidad, por que damos un poco de lo q nosotros tenemos de sombra y eso siempre es bueno porque no toda la gente lo hace.
15. Cariño.
16. Un sentimiento de restitución de algo que en algún modo te sobra o tienes de más y que es un lastre que no sabes cómo dejar.
17. Altruismo, solidaridad
18. Te aporta fortaleza, lealtad y sobretodo humildad
19. Lo primero, te ayuda a salir de ti mismo y a darte cuenta de que hay muchas más cosas alrededor que pueden ser merecedoras de tu atención además de ti mismo. Minimizas tus problemas personales, o por lo menos les das la importancia que requieren, cuando ves a otros en situaciones mucho más duras. Y, como siempre que estás pendiente del otro y no de ti mismo, este trabajo te da mucha alegría interior.
20. valorar las dificultades, aprendes de su fortaleza
21. aprendes a valorar a cada persona por el hecho de existir
22. aprendes a dar de ti mismo: tu tiempo, tu sonrisa... estés como estés
23. ves a gente que vive con muy poco y se te van las tonterías de compras...etc


¿Qué valores obtenéis con vuestra labor?
24. Humildad, una tranquilidad interna por hacer un bien a alguien más, generosidad, nos volvemos mas caritativos con el más necesitado, nobleza.
25. Cariño
26. A miña labor faime sentir a posibilidade dun mundo máis xusto e igual para todos e todas (valor da xustiza e igualdade social).

27. Crecimiento personal, la apertura mental, la curiosidad, la flexibilidad.
28. El reconocimiento de que tu tiempo empleado se ha rellenado completa y adecuadamente, sustituyendo mucho otro tiempo desperdiciado por no compartido
29. caridad
30. Infinitos. Saber distinguir lo verdaderamente necesario de lo que no lo es, ser agradecidos.
31. En mi futura labor como enfermera espero obtener valores como: lealtad ante la institucion en la que trabaje, sinceridad, humildad, orden, respeto, saber trabajar en equipo, ayuda desprendida hacia el paciente, etc..
32. A veces una sonrisa, otras un rato agradable en otra persona, y alguna vez quizá una nueva esperanza. La mayoría de las veces eso no se ve, pero es bueno saber que se da. De todas formas, pienso que solamente con lo que aporta a uno mismo, ya vale la pena.
33. que las personas mayores que atiendo no se sientan solos y que se sientan valorados, por eso compartimos muchos ratos de charla o de aficiones
34. que aprendan a aprovechar el tiempo que les queda de vida y concienciarlos: depende de ellos vivirlo intensamente
35. llegar a sus necesidades básicas





[1] Abadía, L., La crisis ninja, Espasa-Calpe, Barcelona, 2008
[2] http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate_sp.html
[3] Ruiz Retegui, A., Pulchrum. Reflexiones sobre la belleza, Rialp, 1999, pág. 181.

[4] Ob. Cit. Cap III
[5] Benedicto XVI, Discurso para el encuentro ecuménico en la Sala del Trono del Arzobispado de Praga, 27 de septiembre de 2009




Borrador 2 Cuestionario

  1. ¿Qué aspectos son los que más valoran los más desfavorecidos de vuestra labor?
  2. ¿Qué valores os aporta el trabajo con los más necesitados?
  3. ¿Qué valores obteneis con vuestra labor?

Contestad abiertamente.

Muchas gracias

1. Introducción
2. Metodoloxía e obxectivo
- Selección de tema: todo comezou cunha primeira reunión onde puxemos as nosas ideas e intereses en común. Coma nos as dúas pertencemos ao campo da educación, quixemos elixir un tema que aporte algo neste ámbito. Fixemos un "remuíño de ideas" e tiramos alomenos cinco posibles temas. Destes o que gañou foi A RIQUEZA DA POBREZA. Trátase de investigar cales son eses valores que reciben as persoas e institucións que se adican a labores sociais. Dentro do tema xeral do UNIV 2010, pensamos que o noso tema virá a demostrar a relevancia dos valores cristiáns na mellora da sociedade.

- Selección de destinatarios: persoas e ONGs pertencentes a Galicia

- Elaboración del cuestionario: Pensamos varias preguntas que foran o suficientemente amplas para dar liberdade na resposta. O cuestionario é breve para facilitar a participación. Escollemos a comunicación dixital por ser o medio máis rápido.
- Recogida de datos
- Organización de la información

3. Análisis de datos
4. Conclusiones
5. Bibliografía