**De activista radical a literato converso**



Joseph Pearce será el conferenciante principal del Congreso UNIV 2010.
Hace 25 años, Joseph Pearce era un activista radical, un skinhead y editor de dos revistas extremistas polémicas, que lo llevaron a la cárcel en dos ocasiones. Joseph Pearce se convirtió al catolicismo en 1989, a raíz del encuentro con las obras de una serie de autores literarios conversos del siglo XIX y XX y, muy en particular, con los escritos de G.K. Chesterton.
Actualmente Joseph Pearce es un autor reconocido como estudioso y biógrafo de los grandes autores cristianos de la época contemporánea. Entre sus obras publicadas y traducidas a distintos idiomas, destacan Wisdom and Innocence: A Life of G.K. Chesterton; Tolkien: Man and Mith; Literary Converts: Spiritual Inspiration in an Age of Unbelief; C. S. Lewis and the Catholic Church; The Unmasking of Oscar Wilde; Solzhenitsyn: A Soul in Exile y, más recientemente, The Quest for Shakespeare.
Es co-fundador y co-editor de una revista internacional que tiene como objetivo impulsar y renovar la cultura católica (Saint Austin Review) y profesor de literatura de la Ave Maria University en Florida, EEUU. Colabora habitualmente con la prensa británica, estadounidense y canadiense. En la actualidad, Joseph Pearce es considerado uno de los mayores especialistas en literatura contemporánea, y ha sido consultor de películas documentales y programas de televisión sobre escritores del s. XX.

El Profesor Pearce se ha descrito a sí mismo como un “apologista cultural que desea ganar conversos a la fe a través del poder comunicativo de la cultura” y habla con pasión frecuentemente del poder de la cultura y la belleza para transmitir la Verdad.

El martes 30 de Marzo en el Teatro Quirino, sede del próximo Congreso UNIV, el Profesor Pearce nos hablará de la literatura como uno de los campos de la cultura que fomenta y facilita el desarrollo del hombre, su conocimiento y felicidad, empleando como ejemplos los autores destacados de la literatura contemporánea: Tolkien, Chesterton, Lewis y otros que, a través de sus obras, manifiestan cómo una visión cristiana potencia el desarrollo del hombre.